top of page
Buscar
  • Foto del escritorFran López

A Juan y Lola, para que siempre sepáis cómo mirar al pasado. A mi abuela, que supo cómo hacerlo.



Feliz DÍA del LIBRO 2022!!


Indide:


Introducción


Desde AMPA La Ermita - CEIP Clara Campoamor, no queríamos dejar pasar la oportunidad de desearos un Feliz Día del Libro celebrado cada año el día 23 de abril. Nuestro cole, como cada año, dedica una semana completa a celebrar este gran día. A lo largo de la Semana del Libro, se practican diferentes actividades culturales en la que los protagonistas de las mismas son nuestros pequeñ@s.


En nuestro cole este año se tomó la iniciativa, en la busca del fomento de la lectura, que en esta semana del libro, todo el centro y su comunidad educativa, procediera con la lectura del libro "1922, una mirada al pasado". Tenemos la suerte de contar con su autora en nuestro centro, forma parte del claustro de profesorado, ella es Esther Crisol de la Fuente. El título que hemos dado a nuestro post, es la dedicatoria que Esther usa para su relato, nos parecía lo suficientemente emotivo como para usarlo en nuestra nueva entrada del blog.


No es una casualidad que este libro se haya convertido en el protagonista de nuestro colegio este justo año. En este fantástico relato, Esther nos lleva a conocer un acontecimiento internacional que tuvo lugar en nuestra ciudad de Granada, el primer Concurso de Cante Jondo que se celebró durante el mes de junio de 1922. Fue un acontecimiento cultural de enorme trascendencia, no solo para el futuro del arte y la cultura asociada con el mundo flamenco de Andalucía, sino también para lo que supuso la incorporación a la modernidad de esa misma cultura. Dentro de tan solo unos meses celebraremos su centenario y lo haremos con el rigor que aporta el conocer lo acontecido en esos días gracias a la lectura del relato que nos ocupa.


En este nuevo post, os presentaremos una humilde reseña acerca de este libro, para animarte a que lo leas si aún no lo has hecho o si por el contrario, ya lo has leído, para recordarte y señalarte los aspectos más curiosos que hemos encontrado a lo largo de su lectura. Pero antes de enfrascarnos en ella, ¿Sabes por qué el día del libro se celebra el 23 de abril de cada año? Te lo contamos:


 


23 de Abril - Día Internacional del Libro - ¿Por qué?


El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura. Esto se logró gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.


A partir de esta fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.


"los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo."

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO



Recomendaciones literarias para el día del libro

Son infinitos los títulos literarios que se podrían recomendar, pero desde AMPA La Ermita, no queríamos dejar pasar la oportunidad de comentar, que nuestro cole ha iniciado Escuela-Taller de Familias del Programa PROA+ TRANSFÓRMATE. Los encuentros se van a realizar semanalmente los lunes en horario de 18.00 a 19.30 horas. Para facilitar la conciliación se ha puesto en marcha un servicio de Ludoteca, donde los niños y niñas de las familias que asistan a la Escuela, podrán realizar talleres y juegos. Dio comienzo el lunes día 18 de abril y en la primera sesión fue impartida por la psicóloga Verónica Gea Rodríguez con el título «EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL». Al finalizar la ponencia Verónica nos hizo recomendaciones de los siguientes libros, que iban muy a colación con la clase impartida:

  • Ni me explico ni me entiendes - Xavier Guix

  • Inteligencia emocional - Daniel Goleman

  • La familia, la primera escuela de las emociones - Mar Romera

  • El Emocionometro del inspector Drilo - Susanna Isern

  • Elena y el camino azul - Carmen Sara, Fausto Giñes, Isabel Orjales y Rubén Toro



 

1922, UNA MIRADA AL PASADO

Datos Técnicos del Libro
  • Autora: Esther Crisol de la Fuente

  • Ilustraciones: Ilustraciones Seisdedos

  • Colección: Granada Universo Flamenco (4º Vol.)

  • Responsable de la edición: Diputación Granada

  • Año de edición: 2019


Sobre su autora

Esther Crisol de la Fuente, cantaora y maestra de música. Nacida en Granada, empezó a mostrar interés por el flamenco desde muy joven. Se formó en la Escuela de Arte Dramático y Danza de Granada, y en el CCSS de Música Victoria Eugenia. Completó su formación en la Escuela de Música Amati.

La unión de la poesía y el flamenco ha sido uno de los ejes de su producción artística. Actualmente compagina su participación en diferentes festivales con su labor docente. Es autora de discos musicales propios, colaboradora de diversas agrupaciones musicales. Una auténtica artista de la cultura musical flamenca.

En su introducción expuesta en el relato que nos ocupa, hace constar:

"Este relato pretende acercar al público más joven y también al adulto, lo que aconteció durante el primer Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada. Me gustaría expresar mi más sincero respeto por la historia de nuestra Cultura (....) ".


Breve sinopsis del relato

1922, una mirada al pasado recupera la tradición oral como elemento identitario del flamenco para contarnos, a través del relato que la abuela Soleá hace a los otros personajes, Farruca y Tomasillo, todo lo que rodeó este importante momento histórico y que supuso un antes y un después en el modo en que el flamenco era percibido por la mayoría no solo de granadinos, sino de andaluces y españoles.



Prólogos que preceden al relato

Para la publicación del relato, Esther contó con la redacción de cuatro prólogos, redactados por importantes personalidades en el mundo de la cultura y el arte, ellos son:

  • Álvaro Salvador Jofre. Importante catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española, granadino de nacimiento. Entre sus innumerables trabajos, nos gustaría destacar, que junto a Luis García Montero y a Javier Egea promocionó a comienzos de los años ochenta la tendencia poética conocida como otra sentimentalidad, germen de lo que años más tarde sería la llamada poesía de la experiencia dentro de la poesía española contemporánea. Resulta complicado resaltar una parte que resuma su trabajo en el prólogo para el relato de Esther, pero no por ellos vamos a dejar de intentarlo:

     «El Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada durante el mes de junio de 1922 fue un acontecimiento cultural de enorme trascendencia, no solo para el futuro del arte y la cultura asociada con el mundo flamenco de Andalucía, sino también para lo que supuso la incorporación a la modernidad de esa misma cultura.
(...) del encuentro en Granada de dos personalidades artísticas como Manuel de Falla y el joven Federico García Lorca, los dos preocupados en sus disciplinas por la recuperación de ese bagaje cultural del cante jondo, surja la idea de un gran evento, un gran concurso, que impulse no solo la recuperación sino, sobre todo, la conservación del legado poético musical andaluz.» 
  • Lola Fernández Marín. Es titulada Superior en Composición y en Solfeo y Teoría de la Música, Profesora de Piano y titulada Profesional en Danza Clásica y Danza Española. Postgraduada en Música española por la Universidad Complutense de Madrid. Su largo currículum es interminable, pero merece la pena destacar que forma parte de un equipo de investigación centrado desde hace años en el estudio del flamenco y de música popular tradicional. Escritora de diversos libros y colaboradora habitual de publicaciones. De su intervención en el prólogo del relato de Esther queremos destacar:

     «La obra (...), es pedagógica, además de amena y divertida. Escrita de manera directa, coloquial y aparentemente sencilla, Esther Crisol realiza una clase magistral sobre el Concurso de Cante Jondo de Granada.... y sobre muchas cosas más.
     En este trabajo se dan cita gran cantidad de elementos de sumo valor. La obra ofrece información sobre el certamen de Granada, sobre los hechos que rodearon al evento y sobre sus protagonistas;(...)
    (...) El guiño definitivo a la existencia de las dos maneras de ser del flamenco, dolor y desenfado, viene dado por los nombres de dos personajes de la obra: Soleá y Farruca. La soleá se acerca más al flamenco entendido como jondo, a diferencia de la farruca, una modalidad de tango bailable que no pertenece a las formas flamencas consideradas "jondas".»

  • Pepa Merlo Calvente. Es una filóloga y escritora española especializada en Federico García Lorca y en la poesía escrita por mujeres en la primera mitad del siglo XX. Esta catedrática nacida en Pinos del Valle, Granada, compagina su afición por la escritura, con la docencia, imparte clases de literatura y creación literaria en las Universidades de Granada e Internacional de Valencia. En su palmares ya cuenta con diversos premios de gran prestigio. En el libro que nos ocupa, nos deleita con un magnifico prólogo, del que podemos destacar lo siguiente:

     «No hay lugar a duda. Parece que todo estuvo claro desde el principio. Dos nombres se disputaron el concurso y los dos masculinos.
     (...) [Entre] los objetivos de los organizadores, unir culturas, demostrar que aquella música distaba mucho del concepto despectivo de "flamenquismo". Había que salvarla, y para hacerlo era necesario revalorizarla como cultura, alejada de la idea errónea que la asimilaba a lo folclórico, entendido este término en el peor sentido.
[Lola Merlo nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer y la cultura]
[Cantar de  de Casida Antón]:
¡Qué fatiga es ser mujer!;
es tan sólo un caninito
el que nos dejan correr.
     (...) la presencia de la mujer en la pintura, en la literatura, en la música, en la política...., en todos los órdenes sociales ha sido una realidad. Camuflada bajo un seudónimo, oculta bajo apariencia varonil o evidenciando su condición, la mujer a estado presente por mucho que la asencia haya definido al género. Estuvo presente, como no podía ser de otro modo, en aquel evento que fue el Concurso de Cante Jondo, cuya importancia y trascendencia, a día de hoy, no imaginaron ni sus organizadores, (...). Sin las mujeres que ocuparon las sillas de enea con sus mantones y sus cabellos adornados, la plaza de los Aljibes hubiese lucido triste.»

  • José Vallejo Prieto. Natural de Granada, ha cursado Historia y ha realizado la mayor parte de su labor profesional en esta ciudad. Desde hace veinte años, está vinculado al mundo de la acción cultural, coordinando y produciendo numerosas actividades artísticas y culturales, especialmente conciertos y exposiciones. Autor de diversos libros y colaborador de importantes revistas. De su colaboración en el prólogo del relato que nos ocupa, destacamos:

   «Hacia 1921, en Granada había muchas sociedades artísticas y literarias, y entre sus miembros también se realizaban afamadas tertulias como la del Rinconcillo del café Alameda (...) (en ella), figuraban creadores como Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz, Manuel Ángel Ortiz, Federico García Lorca, (...). Hasta el punto de que a esa generación se le llamó la Edad de la Plata de la cultura granadina.
   La lista es increíble, hoy día sería muy difícil conseguir tanta personalidad intelectual en pos de un proyecto como este, (...), poco a poco, y con el trabajo desinteresado de unos y otros iba tomando forma ya no solo el Concurso, sino también una exposición de uno de los genios de la pintura española de todos los tiempos, [Ignacio Zuloaga Zabaleta].
   El camino, no obstante, no fue fácil; había que montar todas las infraestructuras, hacían falta decoraciones, premisos para ocupar y cortar la vía pública, invitar a medio mundo a que viniera a Granada durante el Corpus Chisti, comprar las sillas para el público, redactar las bases del concurso, buscar un jurado capacitado, terminar de conseguir patrocinadores para dar mejores premios, hacer la publicidad, (...).
   Esta Historia no es más que una demostración de cómo el trabajo en equipo, la amistad, el cariño por lo popular, desde la intelectualidad, y el convencimiento de desarrollar una empresa de interés social y cultural en bien de la comunidad se convierten en los motores para llevar a buen puerto un arduo trabajo(...).»



Reseña personal del autor de este Post

No soy conocedor en profundidad de las variantes del cante flamenco, es una de las reticencias que me provocaba su lectura, pero tras leerlo, me doy cuenta que mis temores eran banales, pues una de las cosas a destacar es la sencillez del relato y como sin entrar en arduos tecnicismos, su autora consigue describir el increíble concurso inédito que tuvo lugar en un tiempo tan relativamente lejano.


El interés para el lector, va creciendo según pasan las páginas, ya que te lleva a conocer un hecho real que da pie a descubrir el nivel intelectual y cultural que en Granada se alcanzaba a principios de siglo XX. Existía un nivel de progresión en todos los ámbitos culturales. Pena que pasó poco tiempo hasta que estas progresiones se vieron truncadas por una Guerra y posterior dictadura que las mantuvieron ocultas durante tanto tiempo.


Seguro habrá muchos otros ejemplos, pero a mi personalmente me ha ido recordando esta historia, en las descripciones de la abuela Soleá, a las tertulias que según presumen los implicados se armaban en el Bar La Tertulia, de Granada, donde sobre los años ochenta, en plena expansión cultural, se reunían todas las noches, personalidades del mundo musical y escritores de la talla de: Enrique Morente, Joaquín Sabina, Luís García Montero, Miguel Ríos, Javier Egea, Rafael Alberti o Benjamín Prado. Por supuesto a otro nivel no equiparable al de aquellos años, en otra línea, pero con la misma ilusión por compartir experiencias y creaciones culturales.


Me gustaría dar algunos puntos, que considero clave para que el relato sea especial. Ya tan solo en la primera página, la autora hace la dedicatoria me parece muy especial: "A Juan y Lola, para que siempre sepáis como mirar al pasado. A mi abuela, que supo como hacerlo". Esa abuela me hizo estremecer, yo ya no cuento con ninguna de mis dos. He tenido la suerte de poder disfrutar de ellas hasta ya avanzada edad, pero nunca es suficiente, siempre quedan conversaciones pendientes, no pasa un día sin que me


arrepienta de no haberlas provocado. Por otro lado, reseñar el uso del habla andaluza trascrita literalmente, da una veracidad a los diálogos que me resulta de lo más acertada y atrevida. El nombre de los protagonistas que nos acompañan a lo largo del relato, no podrían estar más en consonancia con el mismo: Farruca, Tomasillo y Soleá.


El recurso literario, de que los personajes vayan interrogando a la abuela Soleá, para que ésta a través de sus respuestas, nos haga conocedores a los lectores de como se desarrolló el primer Concurso de Cante Jondo de Granada, me parece de lo más acertado.


Antes de dar por finalizada esta reseña, no me quería despedir sin destacar el uso de las siguientes expresiones:

- Guardaba en cada una de sus arrugas recuerdos, fechas, nombres y secretos del pasado.

- Me trae to la cuesta sin soltar prenda.

- El hombre llegó casi entregando la cuchara y con unas pintas que pa qué.

- Todo a de ser más jondo en nuestra literatura y en nuestras vidas.

- El tiempo es el sabio que nos hace mirar las cosas de otra forma.


Y termino con el mismo final que la autora nos regala:


[a nuestros mayores] «Porque escucharlos y entenderlos quizá sea el camino a un mundo con mayor cordura.»


















120 visualizaciones0 comentarios

Commenti


Publicar: Blog2_Post
bottom of page