Índice
Introducción
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La comunidad internacional viene haciendo grandes esfuerzos durante las últimas décadas para impulsar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que a partir del año 2016 se celebrase cada 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta conmemoración se persigue el lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.
Desde AMPA La Ermita nos unimos a dar visibilidad a esta celebración y lo hacemos con una entrevista a la coordinadora de la ciencia en nuestro colegio CEIP Clara Campoamor de Atarfe, Beatriz Ávila Cuesta. Con dicha entrevista, Beatriz nos ayuda a entender la importancia de este día, su amplio significado y a rasgos más generales, la importancia de trabajar la ciencia en los colegios.
Antes de proceder con la entrevista, queremos presentaros a Beatriz Ávila Cuesta:
Presentación de Beatriz
Beatriz Ávila Cuesta, una experta sembradora, con maternal afecto, de nobles conocimientos. Orientadora de inquietudes, regala sosiego a las pequeñas mentes ansiosas de actividad, afianzando con bondadosa paciencia los principales valores de la vida.
Nuestra seño Bea se encuentra cursando su séptimo año en nuestro centro. Ocupa el puesto de profesora de compensación educativa, atiende a alumnado de todas las edades desde los 3 a los 12 años de edad, que se encuentren censados con necesidades de compensación. A vista de las familias en general, es una de las labores que pasa más desapercibida, pero sin duda a la par una de las más importantes.
La calificación de su puesto de trabajo, bien nos podría servir para definir su propia persona, pues la humildad de Beatriz la hace permanecer en un segundo plano, siendo un pilar importante que ayuda al correcto funcionamiento del Centro. Estas últimas palabras fueron las pronunciadas por nuestra Directora Paqui al ser preguntada por la figura de Beatriz, a las que añadió que es una compañera muy trabajadora y siempre disponible para cualquier actividad que se organice.
En el curso 2016/2017 recoge el testigo que le pasa Francisco Valenzuela Sierra como representante del CEIP Clara Campoamor, en el equipo de coordinación de la Feria de la Ciencia de nuestra localidad de Atarfe. Desde ese instante, se integra perfectamente en el equipo humano, que ya se había formado con anterioridad desde el curso escolar 13/14.
Preparando esta entrevista, hemos pedido ayuda a los compañeros Coordinadores/as de la Ciencia del resto de colegios de Atarfe, lo cuales muy amablemente nos han emitido un documento en el que nos aportan muchos datos para su presentación y también algunas preguntas adicionales que serán publicadas al final de esta entrada. De dicho documento, cabe la pena destacar algunos pasajes tales como:
Su filosofía siempre ha sido desde la responsabilidad como maestra y madre, aportar todo lo que sabe, sumando en cada momento para que todo salga dignamente y como la comunidad educativa se merece, por la responsabilidad que tiene, por representar, no solo a su centro educativo sino también al colectivo de maestras y maestros, compañeras y compañeros de la comunidad educativa en la que trabaja (...).
Esa responsabilidad le lleva a implicarse de lleno para que el proyecto de la Feria de la Ciencia siga creciendo cada año. Eso le hace hacer cosas, que aunque le cueste, por su carácter y personalidad, como es el no querer “estar en primera fila”, sino preferir estar detrás, desarrollando un trabajo que nunca se ve, pero que es el trabajo fundamental para que toda buena coordinación se pueda llevar; deja de lado ese “no querer”, por el bien común, y sale a la primera fila, para sumar, apoyar, acompañar… y prueba de toso ello, es el acceder a esta entrevista, el actuar en varios teatros de la Feria de la Ciencia como la hemos visto… (...).
Sin más dilación pasamos a la entrevista, esperamos que la disfruten tanto como los implicados:
Entrevista
P: 1.- En nuestra introducción comentamos que las Naciones Unidas tuvieron a bien que se celebrase este día de forma internacional a partir de febrero del año 2016, pero, ¿desde cuándo celebramos en nuestro colegio esta efeméride?
R: Si mal no recuerdo, fue durante mi primer curso como coordinadora de la Feria de la Ciencia (2017/2018), concretamente, mi segundo año escolar en el C.E.I.P. Clara Campoamor. Al adentrarme en este mundillo, buscar posibles actividades para llevar a cabo ideas, etc., me topé con una página web llamada 11F u 11 de Febrero en el que hay gran cantidad de material e información sobre esta efeméride. Me inscribí para realizar alguna actividad, que me parecía interesante llevar a cabo en el centro y lo hice llegar al resto de coordinadores de la Feria de la Ciencia, a los que gustó la idea; siendo desde entonces una actividad importante que se lleva a cabo en todos los centros educativos de Atarfe.
P: 2.- Con total seguridad me atrevo a vaticinar que somos muchas/os las/os que coincidimos en la necesidad imperiosa de la celebración de días como el que nos ocupa, una vez más en la búsqueda continua por visibilizar el papel de la niña y la mujer en el mundo, más aún si cabe en algo tan necesario como la ciencia, pero, ¿cuál es el motivo raíz que nos lleva a celebrar un día como este en los centros escolares?
R: Uno de los objetivos principales de la Feria de la Ciencia es divulgar ciencia y crear vocaciones científicas, y qué mejor manera de llevarlo a cabo que celebrando esta efeméride, donde hemos traído a nuestro centro ejemplos de destacadas mujeres en distintos ámbitos científicos, como geólogas, astrólogas, genetistas…, que nos han acercado su experiencia personal y profesional y han sido buenas referentes para nuestras alumnas.
P: 3.- El hecho de que nuestro colegio disponga de la figura de Coordinadora de la Ciencia, hoy visto resulta muy necesaria a la par que imprescindible, pero, ¿surgió como necesidad a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o residía anteriormente a la conmemoración de este día con otros fines asociados?
R: La figura de Coordinador/a de la Feria de la Ciencia viene existiendo desde años antes de que comenzase la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Hay que destacar que ésta va a ser la XIV Edición de la Feria de la Ciencia de Atarfe. Pienso que quizá, el hecho de que yo sea mujer, ha sido determinante para que se le dé mayor relevancia, por lo que acabó instalándose en nuestro calendario anual, y todos los 11F realizamos un amplio abanico de actividades.
P: 4.- La motivación científica se trabaja en todos los rangos de edad y niveles académicos con los que contamos en nuestro centro escolar, ¿en qué rango de edad o nivel académico cursado existe un mayor interés de las niñas por la ciencia?
R: Creo que el interés por la ciencia, visto como faceta profesional, se pone más de relieve en los cursos superiores, si bien no deja de despertar motivación a cualquier edad. Alumnas de todas las edades presentan mucha disposición a realizar todo tipo de experimentos y actividades relacionadas con el ámbito científico. Desde las más pequeñas, de infantil, hasta las mayores de primaria, muestran atracción a la manipulación, experimentación e investigación.
P: 5.- La amplitud de la palabra CIENCIA es inmensa, nos dice la RAE en la primera de sus acepciones: «Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.» Cuando se intenta explicar qué es y para qué sirve la ciencia en nuestro día a día a niñas en edad escolar, ¿consideras que conseguimos trasmitir la inmensa amplitud y la complejidad que se esconde detrás de una palabra tan simple y fácil de usar?
R: No, a estas edades no son conscientes aún de lo amplio que es este concepto, para ellas ciencia es sinónimo de experimentación, dejando fuera de este ámbito materias como las matemáticas, la geología u otras que son menos manipulativas. No obstante, supone el germen de un conocimiento mucho más completo del término, que muchas de ellas alcanzarán con el paso de los años a lo largo de su formación académica. Nuestra misión es despertar el interés y dotarlas de las herramientas básicas para su posterior formación.
P: 6.- Como madres/padres de niñas/os en la plenitud de su desarrollo cognitivo, debemos ser conscientes de la necesidad en la divulgación y el conocimiento de la ciencia. Hemos de estar agradecidos a la labor que se desarrolla en el colegio con la celebración de este y otros días destinados al conocimiento de la ciencia. Pero a la par debemos tener presente la necesidad de afianzar los conocimientos adquiridos en clase, en un entorno familiar que les invite a continuar buscando respuestas a su curiosidad a través de la ciencia. En este sentido el médico Severo Ochoa nos decía «un país sin investigación, es un país sin desarrollo». ¿Qué recomendaciones, actividades, propuestas, etc. puedes darnos para las familias interesadas en afianzar estos conocimientos en nuestras/os pequeñas/os?
R: En un primer pensamiento se me ocurre la posibilidad de disfrutar de uno de los mejores museos de ciencia a nivel nacional que tenemos cerca de nosotros, como es el Parque de las Ciencias. Podemos aprender en familia con una amplia oferta de exposiciones y talleres que nos sumerge de lleno en el ámbito científico.
También les podemos ofrecer lecturas y juegos científicos que satisfagan su curiosidad. Llevar a cabo sencillos experimentos caseros en los que además de aprender, se compartan tiempo y aficiones entre padres/madres e hijos/as. Fomentar su curiosidad presentándoles retos y preguntas que les hagan reflexionar buscando distintas soluciones. Por supuesto, pasar con ellos tiempo al aire libre y aprender cosas de nuestro entorno más cercano: geología, flora, fauna y medio ambiente en general porque, en definitiva, la ciencia está en todo aquello que nos rodea, sólo hay que ponerla de relieve despertando su curiosidad.
P: 7.- Pese a los grandes avances en igualdad de género, diversidad, y la búsqueda continua de una mayor equidad, lo cierto es que hoy por hoy la realidad sigue siendo que las mujeres científicas suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos. (Fuente: https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day). Este es uno de los, por desgracia, muchos inconvenientes que nuestras científicas encontrarán en su futuro inmediato. ¿Cómo se les plantea esta realidad a las mismas niñas que invitamos a orientar su formación en una labor tan necesaria como es la ciencia?
R: Como todos sabemos, históricamente el número de mujeres que han ocupado puestos relevantes en el mundo científico ha sido muy inferior al de hombres, quedando en muchos casos bajo la sombra de éstos. Ahora las mujeres cuentan con mejores oportunidades y recursos para acceder al mundo científico, adquiriendo mayor relevancia y disminuyendo paulatinamente las diferencias con los hombres en la medida en que tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades; y en este camino debemos seguir, fomentando el acceso de las niñas a este mundo, en la confianza de que esta brecha desaparecerá más pronto que tarde, de ahí la importancia de celebrar esta efeméride y acercarles ejemplos de mujeres científicas que viven en su localidad y han estudiado en sus mismos colegios.
P: 8.- Cada año alumnas que cursan sexto de primaria abandonan nuestro centro escolar al termino de las clases para continuar su formación en centros de estudios superiores. ¿Alguna de estas alumnas te ha venido a agradecer tu labor como coordinadora de la ciencia alegando que gracias a tu trabajo sienten haber despertado una vocación científica a la que pretenden destinar su futuro?
R: A mí personalmente no, ya que el corto periodo de años que llevo como coordinadora de la ciencia, no ha posibilitado que esto ocurra. Pero me consta que han sido muchas las alumnas que han transmitido a compañeros/as míos/as la influencia que trabajar la ciencia como tal en los colegios ha tenido en la elección de su itinerario académico. Valgan como ejemplo algunas de las mujeres científicas que han participado en la actividad del 11F de este año, antiguas participantes como alumnas de la Feria de la Ciencia, que nos han presentado sus vídeos en los que nos muestran su trayectoria académica y laboral; para que sirva de motivación a las alumnas que actualmente tenemos en nuestras aulas.
P: 9.- En el desarrollo de tu actividad como coordinadora de la ciencia desde hace años, ¿has denotado avances conseguidos ligados a la celebración de esta y otras actividades relacionadas con la ciencia en edad escolar?
R: En relación a esta cuestión, he de decir que se está llevando a cabo un estudio estadístico en el que se pretende comparar nuestra localidad con otras localidades de Granada en las que no se lleva a cabo Feria de la Ciencia y observar si hay diferencias significativas en la elección de carreras científicas experimentales. Aún no tenemos resultados concluyentes que avalen dicho avance.
P: 10.- De todas las actividades desarrolladas en torno a la ciencia desde tu figura como Coordinadora de Ciencia a lo largo de todos estos años, si te tuvieras que quedar con alguna, ¿cuál recuerdas con especial interés?
R: Por su repercusión, a nivel nacional e internacional; la organización de la XXII Edición de Ciencia en Acción, que se celebró en Atarfe durante el otoño de 2021. Reunió participantes de todos los puntos de España, así como de Andorra, Bulgaria, Irán, Italia, Portugal y Rumanía. Pero desde el punto de vista emotivo y por la satisfacción del trabajo realizado a lo largo de todo el curso, todas y cada una de las ediciones anuales de nuestra Feria de la Ciencia. Es una enorme satisfacción ver a nuestro alumnado exponer sus proyectos científicos y el nivel de compromiso que adquieren todos/as los/as docentes.
P: 11.- Para finalizar y antes de agradecerte enormemente tu trabajo y en especial esta colaboración, nos gustaría conocer, ¿Cuál es tu científica de referencia?, esa a la que tu mente siempre acude cuando tienes que trabajar en temas relacionados con ciencia.
R: Entre varias que se me vienen a la cabeza, quizá destacaría a Marie Curie, por toda su trayectoria, superando innumerables obstáculos, hasta conseguir su reconocimiento. El esfuerzo de su familia, para que ella pudiera llevar a cabo sus estudios, ser emigrante, por ser capaz de trabajar junto a su marido sin quedar ensombrecida por éste, por los avances que supusieron para la ciencia sus descubrimientos y por último por el reconocimiento que llegó a alcanzar en forma de dos Premios Nobel.
También mencionaría a Caroline Herschel, astrónoma alemana, que, en contra de todas las adversidades, consiguió grandes descubrimientos y reconocimientos internacionales. En el ámbito nacional, me quedo con Margarita Salas, científica contemporánea.
A continuación las preguntas de l@s Coordinadores/as de la Feria de la Ciencia en Atarfe:
1.- ¿Qué es para ti, formar parte de la Feria de la Ciencia de Atarfe, como representante del CEIP Clara Campoamor?
Principalmente, una responsabilidad, la de promover las actividades de la Feria de la Ciencia y motivar a compañeros, compañeras, familias y alumnado del CEIP Clara Campoamor en la participación de éstas. También, una satisfacción, porque gracias al apoyo de mis compañeros/as, este centro es uno de los más participativos en todas las actividades propuestas desde la Feria de la Ciencia, teniendo presente que somos el centro más pequeño de la localidad.
2.- ¿Qué sentido tiene la Feria de la Ciencia para la Comunidad Educativa de Atarfe?
La celebración de una Feria de la Ciencia tiene especial sentido principalmente en dos ámbitos, el educativo y el social.
En el primero de ellos, porque ayuda al desarrollo de actitudes hacia la ciencia, la tecnología, la creatividad y la investigación; trabajando también aspectos lingüísticos como la expresión oral y escrita, al tiempo que estimula al docente para enriquecer su método de enseñanza, llegándose a intercambiar el rol entre maestro/a y alumno/a en algunas ocasiones.
Respecto al ámbito social, contribuye a la integración de la comunidad educativa (docentes, alumnado, familias, instituciones, etc.) y la igualdad social y de género.
3.- ¿Qué trabajo implica ser coordinadora de la Feria de la Ciencia de Atarfe?
Implica dedicación y tiempo, porque hay que buscar y preparar actividades nuevas en cada edición, aunque hay algunas que están establecidas como parte de la Feria, pero siempre requieren un nuevo enfoque o cambios para mejorarlas, aprendiendo de las experiencias pasadas. Hay que establecer contacto con expertos/as que puedan aportarnos conocimientos en la temática de cada edición, a través de charlas, talleres, conferencias, etc. Pero sin duda, el mayor requerimiento de tiempo se lo lleva la organización de la gran variedad de actividades que se llevan a cabo durante la semana de celebración de la Feria de la Ciencia propiamente dicha, para cubrir las necesidades de toda la comunidad educativa.
4.- ¿Merece la pena tanto esfuerzo y trabajo?
Sí, sin lugar a dudas. Principalmente por la vivencia que disfruta el alumnado, llevando a cabo experiencias y adquiriendo destrezas que no siempre tienen la oportunidad de realizar o alcanzar en el aula.
La Feria de la Ciencia no constituye en evento aislado en el que se exponen los proyectos, sino que abarca gran cantidad de cuestiones previas como qué investigar, el trabajo de campo, redacción del proyecto, preparación de la comunicación oral, diseño del stand…Se hace un trabajo interdisciplinar, en el que colaboran claustro, familias, alumnado, expertos/as, etc. El centro se vuelca en el proyecto y la gratificación es mayor por esa participación tan numerosa que nos une, por lo que se convierte en una experiencia muy enriquecedora para todos/as. También está la satisfacción a nivel personal; conoces a expertos/as científicos/as a los/as que acabas admirando por sus contribuciones a la ciencia y a la sociedad, y por supuesto, la relación que se establece con el resto de coordinadores/as de la ciencia; se convierten en amigos/as con los que se comparten muchos momentos, no sólo trabajo.
Si se me permite, voy a aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos y todas:
· En primer lugar, al equipo directivo, por darme la oportunidad en su momento y por apoyarme en todo.
· A mi claustro, al actual y a todos los/as compañeros/as que han pasado por el C.E.I.P. Clara Campoamor, y han respondido a mis peticiones sin pensárselo dos veces.
· A los/as coordinadores/as de la ciencia por acogerme y enseñarme tanto.
· Y por supuesto al A.M.P.A La Ermita por poner en valor mi trabajo y mi dedicación.
Agradecimientos
Como no podía ser de otra forma, primero queremos agradecer a Beatriz su buena disposición desde el primer momento, prestándose con gusto a responder a nuestras preguntas y a todas las peticiones que le hemos ido haciendo. Ha sido todo un gusto trabajar junto a ella y lo hace todo muy fácil.
En segundo lugar agradecimientos también a Paqui, nuestra directora por ayudarnos en todos los datos de presentación que hemos usado y dándonos mucho apoyo en todo momento.
En último, pero no menos agradecid@s, a Francisco José Jiménez Molina, (compañero coordinador de la Feria de la Ciencia y profe en el CEIP Jiménez Rueda), pues desde que le comentamos el proyecto y pedimos ayuda, sus palabras fueron: «por Beatriz lo que haga falta» y a los pocos días nos envío un extenso documento en nombre de tod@s los compañeros coordinadores cargados de elogios hacia su compañera y las preguntas que aquí hemos publicado. Gracias por haber ejercido tan bien de enlace entre los compañeros coordinadores.
MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA ATENCIÓN, ESPERAMOS HABEROS HECHO DISFRUTAR CON ESTA NUEVA ENTRADA. LARGA VIDA A LA CIENCIA!!
Comments